Todos se encuentran bien, pero por seguridad los estudiantes se retiran a sus casas, por favor venir

Evangelizando con Francisco en Ciencia y Tecnologia

Evangelizando con Francisco en ciencia y tecnología, surge en respuesta a la necesidad de los alumnos del tercer año de bachillerato de formar unidades de producción, las cuales cumplan las dos perspectivas básicas de la EDUCACION TÉCNICA del Ecuador, esto es, brindar a los estudiantes próximos a incorporarse de bachilleres la opción de aplicar los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio y servir a la comunidad en general con una oportunidad de aprender los requerimientos básicos sobre computación tales como ensamblaje de computadoras, mantenimiento e instalación, diseño gráfico, etc.

Inicialmente, fue muy complejo establecer la forma más idónea de cumplir con los requerimientos de ley y aunque se contó en todo momento con el asesoramiento de la oficina de educación técnica, resultaba más complicado idear el emprendimiento correcto que se ajuste a la realidad social, geográfica y sobretodo económico de nuestro entorno. Estando ubicados el corazón del suburbio de Guayaquil y sin contar con un fondo para financiarnos, una de las primeras ideas que surgió en las múltiples reuniones del Consejo Ejecutivo del plantel fue cerrar la especialidad de Informática, sin embargo los maestros del Área Técnica, sugieren que si nuestra unidad educativa con carisma Franciscano, se caracteriza por evangelizar en los sacramentos a la parroquia Febres Cordero y este aspecto nos ha brindado mucha aceptación en el programa de alfabetización, se consideró muy conveniente hacer que nuestras debilidades se transformen en fortalezas.

Es entonces que el 30 de septiembre del 2010, presentan un proyecto en el que se contemplan los parámetros que establece la educación técnica ecuatoriana y un plan de trabajo que se fundamenta en evangelizar en el campo de la computación a todas las personas que por diferentes aspectos, principalmente el económico, han estado excluidas del aspecto informático.

Para fundamentar las premisas del proyecto, se realizaron múltiples estudios de mercado y factibilidades, lo que nos llevó a resolver que se brinden capacitaciones totalmente prácticas a un valor que resulte atractivo.

El proyecto de la unidad de producción “Evangelizando con Francisco en Ciencia y Tecnología, fue entregado a la oficina de educación técnica a inicio del 2011, luego de ser revisado y corregido, nos fue entregada la autorización para el funcionamiento y el documento correspondiente para la inscripción en el Servicio de Rentas Internas.

Luego de haber cumplido con los requerimientos de ley, el siguiente paso fue la difusión de la unidad de producción a los representantes, quienes nos brindaron un importante apoyo, y lo más importante, la preparación de los alumnos que en lo posterior serían los capacitadores que impartieron conocimientos.

Por la cantidad de participantes inscritos desde nuestro primer ciclo, periodo lectivo 2011 – 2012, hasta el anterior 2013 – 2014, ha promediado por año 550 personas, lo que consideramos un éxito rotundo, tanto en el aspecto académico de los estudiantes, como en el campo administrativo del emprendimiento.

Finalmente, la premisa más importante de nuestra unidad de producción, es tener presente en todo momento que:

“El éxito en los proyectos radica en dos simples principios:

objetivos claros y compromisos fuertes

RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES

La parte directriz del proyecto, con los que cuenta la institución para la ejecución de las actividades de formación son:

Lcdo. Carlos Medina Terán Vicerrector
Prof. Manuel Bravo González Jefe de Proyecto
Psc. Gladys Hernández Capacitadora